EN QUÉ CONSISTE LA
METODOLOGÍA DE LOS TALLERESRocío Guzmán Coach en Desarrollo Humano
“El arte es una de las actividades más nobles que realiza el ser humano”
1. ¿Qué es metodología?
La palabra metodología está conformada por 3 palabras de origen griego: meta (más allá), odos (camino) y logos (estudio) y es un concepto que viene del campo de la ciencia y hace referencia a un conjunto de procedimientos que sigue una investigación para obtener un resultado. Se ocupa también en arte y en otros campos del conocimiento y se refiere en general a un conjunto de procedimientos que marcan el rumbo de una investigación con miras a obtener un resultado.
2. ¿Cómo surge la metodología para los talleres de Rocío Guzmán Couch en Desarrollo Humano?
En la danza, el arte radica en que la ejecución parezca muy fácil y que esté llena de contenido, que nos conmueva; sin embargo, para que eso suceda, atrás hay horas de entrenamiento, ensayos y preparación.
Para desarrollar esta metodología llevo años trabajando: fui seleccionada nacional de gimnasia olímpica y rítmica, fui bailarina profesional durante 20 años y he sido docente en diferentes niveles educativos (primaria, secundaria, preparatoria, licenciatura, posgrados, talleres especializados para docentes y artistas) por 35 años. Además tengo un doctorado en lingüística y mi investigación de vida radica en cómo se dan los procesos cognitivos desde el cuerpo y el arte, cómo son los procesos creativos en el arte.
La metodología de los talleres que imparto es el resultado de todos esos años de experiencia, investigación, reflexión y análisis.
Cada vez que doy un taller compruebo lo bien que funciona esta metodología; las personas se desconciertan un poco, no saben muy bien para dónde va el asunto pero van siguiendo las indicaciones; así van entrando poco a poco en contacto con su interior y moviendo su mente racional hacia la mente creativa, intuitiva. Me gusta mucho ver los rostros de las personas trabajando, buscando, recordando y creando.
Parece muy fácil, da la sensación de que todo fluye y los resultados son sorprendentes; todas las personas logran contactar con su lado creativo y logran plasmar en un texto poético, una danza, un dibujo, esa parte interna que necesita expresarse. Ver a cada persona brillar conectada plenamente con su ser interior me llena de contento.
¡Eso es fascinante!
3. ¿En qué consiste la metodología de los talleres?
Consiste en mover la mente racional de lugar y desplazarla hacia la mente intuitiva, la mente creativa.
Este procedimiento se lleva a cabo de una manera lúdica; es una búsqueda que tiene que ver con niveles de abstracción: se trata de hacer dos traducciones, voy a tomar aquí el término traducción para referirme a que voy a llevar a cabo la expresión del mismo contenido mediante dos formas de expresión distintas.
La traducción se lleva a cabo en dos planos: de la palabra memoria porque vamos a contactar con los recuerdos, las memorias del cuerpo, las emociones que dejaron huella en nuestro cuerpo > al plano espacial abstracto porque se realiza una cartografía, un mapa; esta es una primera traducción al espacio del plano > de ahí vamos a jugar a pasarla nuevamente al plano de la palabra o del cuerpo mediante una segunda traducción en un segundo nivel de abstracción, es decir, una nueva metáfora porque vamos a pasarla del plano espacial al plano de la palabra abstracta o el movimiento corporal mediante la prosa poética o la danza.
Palabra memoria > Plano espacial: cartografía > palabra abstracta (prosa poética) o movimiento corporal (danza personal), utilizando metáforas.
En este artículo está dicho el qué pero no el cómo, para ello, te invito a participar en los talleres que ofrezco.
4. ¿Por qué con el Arte?
El arte es, desde mi punto de vista, una de las actividades más nobles que realiza el ser humano; mediante la historia del arte podemos entender la historia de la humanidad, porque al hacer un corte sincrónico podemos observar múltiples manifestaciones artísticas que nos muestran el pensar y el sentir de los hombres de esa época.
De manera que el arte al servicio del desarrollo humano pone el foco en el contacto interior para obtener el material emocional vivo en cada persona y poder transmutarlo de manera creativa y lúdica en una pieza estética cuyo fin es solamente poderse mirar desde otro lugar, y así, sanar las emociones aflictivas y permitir que cada ser humano desarrolle todo su potencial.
La vida es un proceso de aprendizaje y reaprendizaje, no se detiene, pero hacer un alto, y poder mirarnos íntima y profundamente y recrear ese material emocional y re-significarlo para rediseñar nuestra vida, me parece un gran regalo.
¡Al final la gran obra de arte es la propia vida!
ROCÍO GUZMÁN
Coach en Desarrollo Humano
Referencias:
Conclusión
En el interior de cada persona se encuentran todas las respuestas, se encuentra la fuente inagotable de sabiduría, compasión, generosidad, abundancia, creatividad; y lo que los talleres ofrecen es el espacio y el tiempo para entrar en contacto con ello de manera lúdica y amable.
Me reconozco como un Ser multidisciplinario al servicio de la sociedad y de las comunidades docentes y artísticas
Artículos
- El arte del contacto a distancia. «Burn out Maestros»
- La comida como un acto de amor. «Fundamentos de la Gratitud»
Libro
«Nuevas perspectivas en la educación.
Reflexiones sobre procesos educativos».
Un Libro que ofrece el punto de vista de distintos investigadores que enriquecen la contemplación del proceso educativo